jueves, 10 de abril de 2008

Nuevos Retos

Las sociedades contempóraneas poseen una serie de usos, normas, costumbres y valores, que no son patrimonio de la herencia biológica, sino que son la Cultura de esa sociedad.

Todo lo hacemos, nuestros comportamientos, nuestras actuaciones, todo ello está culturalmente definido por nuestra sociedad.

Pero, como ya venimos analizando en otros artículos, la sociedad se ha transformado, y a todos los elementos culturales tradicionales, debemos añadir la cultura digital. Este fenómeno, sin duda alguna va a modificar la sociedad en la que vivimos, por lo tanto debemos aprender a convivir con él.

Si para ser una persona auto crítica e integrada en una sociedad, es necesario conocer la cultura de la misma, hoy en día la necesidad es también la de conocer la cultura digital circundante, y comprenderla perfectamente.

Obviamente, los maestros de Primaria, tienen la posibilidad y el compromiso de introducir a los más pequeños en una cultura tecnológica que les permita desarrollarse como ciudadanos integrados y críticos.

Además, el papel del docente no será únicamente el de mostrar el funcionamiento de dichas tecnologías, sino que su principal función será la de guiar y orientar al alumno y al futuro ciudadano, hacia el uso de estas de forma inteligente y adecuada.

Jesús Sánchez García.

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