jueves, 10 de abril de 2008

" El síndrome de las ventanas"

Sin duda, se trata de un artículo de gran interés, que relaciona de forma directa, las nuevas tecnologías con la vida cotidiana.
A la hora de leer el texto, todos probablemente nos identificamos con lo que describe el autor, y reconocemos la situación en la que nos encontramos delante de un ordenador, con 10 ventanas abiertas en nuestro explorador.

De hecho, no recuerdo la última vez que yo me puse a realizar un trabajo en un procesador de textos, sin tener abiertas varias conversaciones de msn, un reproductor de musica mp3 ( winamp, windows media player,...) etc.

Y de forma inconsciente, hemos llegado a un punto, en el que todos somos un reflejo del sistema operativo windows, es decir, un ser humano multitarea, trabajando con un sistema operativo multitarea.

Sin embargo, yo no pienso que esto sea la raiz de un problema de falta de concentración en los escolares. Pienso que la culpa de esta falta de concentración se debe en parte a las facilidades que los niños tienen hoy en día, a los cuales se les da practicamente todo hecho.

Además, tratamos de exigir muchas cosas a los niños hoy en día, y forzarles a acudir a numerosas actividades extraescolares a las cuales no irían jamás si fuera por voluntad propia.

Cuando tiene una responsabilidad, necesita hacer algo, de algún modo echa en falta los adultos que están encima de el cada dia exigiéndole. Es incapaz por si solo, de concentrarse en lo que debe hacer y llevarlo a cabo.

Evidentemente, no todos los casos son iguales, habrá niños que de ninguna manera podrán mantener la concentración por causas ajenas.

Y sin duda, las nuevas tecnologías , mal empleadas, ocasionarán una pérdida de concentración en muchos niños en edad escolar.

De ahí, la importancia a la que me refería en el artículo anterior, de enseñar a utilizar a los niños las tecnologías de una forma inteligente, sacandole su máximo partido, y evitando errores en su utilización.

Hay que mediar entre las nuevas tecnologías y los niños, para que en el futuro tengan juicio crítico a la hora de usarlas y seleccionarlas.

Jesús Sánchez García.

No hay comentarios: