jueves, 10 de abril de 2008

La Sociedad de la Información y la comunicación.

La actualidad nos trae un nuevo concepto de información y comunicación bien distinto a lo que se ha entendido tradicionalmente por ello. En estos tiempos que corren, la sociedad se alimenta de información, y la información se constituye como uno de los ejes de la sociedad.

Basta con subir al metro en una gran ciudad, y observar como cada persona se alimenta de información en forma de periódico, revistas, ordenadores portátiles, pda, teléfonos móviles etc.
Y no sólo la información es esencial en cada momento, sino que la comunicación entre las personas se ha convertido en algo crucial, que marca las actividades cotidianas de cada día.

Y la comunicación siempre ha existido, lo que ha cambiado es el modo y el tiempo. Hemos pasado de una comunicación lenta, escasa , a una comunicación instantánea, completa y eficaz.

Pero todo esto, no se puede estudiar como un fenómeno aislado, sino como una tendencia global de una sociedad en constante cambio.
El sector de los transportes, íntimamente relacionado con esta temática, ha cambiado igualmente muchísimo en estos tiempos, tal es, que hoy día muchas empresas mantienen reuniones y operaciones diarias en Londres, Paris, Amsterdam y Barcelona. El transporte aéreo, ha permitido la expansión de las empresas y la globalización de las mismas, y la comunicación es esencial.

Por esta razón, analizando la sociedad de esta forma global, nos damos cuenta de la importancia que juega la comunicación y la información en una sociedad de estas características.

Una vez hecha esta introducción, ya podríamos hablar de Educación, como un elemento más de las sociedades contemporáneas , que no puede pasar desapercibido ante estos cambios.

Y en Educación es diferente, estos cambios obligan a generar una nueva línea de actuación en el profesorado, el cual debe estar capacitado para combinar las técnicas de enseñanza tradicional, con las nuevas tecnologías, procedentes de la nueva sociedad de la inforamación y la comunicación.

Finalmente, a modo de resumen sencillo, decir que la sociedad cambia, se transforma, y lo hace de forma global. Por ello, la Educación, como elemento constituyente de esta sociedad, se transforma también, y nosotros , futuros docentes debemos ser partícipes de ese cambio, de esa nueva realidad.

Jesús Sánchez García.

No hay comentarios: