No cabe duda, que en no pocos años los que dejen de lado las NNTT serán los analfabetos del futuro, y a nosotros en nuestra tarea educativa diaria nos toca irnos reciclando y adaptando a las nuevas transformaciones que la tecnología está desarrollando.
El área de Educación Física como materia práctica con fundamentación teórica en varios de los campos del saber, puede y debe ser el puente de conexión interdisciplinar entre el resto de áreas del currículo. En este sentido Internet va a jugar un papel crucial, en nuestra opinión.
La oportunidad como ahora nosotros tenemos de compartir y contrastar opiniones e informaciones, de consultar, revisar y recomendar páginas web de interés, nos puede servir para buscar una vía de progreso en busca de una interdisciplinariedad efectiva de la que nuestros alumnos puedan sacar partido.
Consideramos así, que el área de Educación Física, no puede permanecer al margen de las TIC.A través de Internet tenemos la oportunidad, de contactar con otros “compañeros de patio” que viven nuestra propia realidad y tienen nuestras mismas inquietudes, acceder a páginas web relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte...
La Educación Física como cualquier área educativa puede y necesita aprovecharse de Internet como un Recurso Educativo.
Algunas de estos aspectos deberían propiciar la integración de Internet:
- Gran número de consultas en Internet están relacionadas con la salud y la actividad física, y la mayor parte de esta información no es rigurosa y tiene un propósito comercial. Por ejemplo: ejercicios desaconsejables o actividades físicas con elevado riesgo, dietas, bebidas o complementos “deportivos” que en el mejor de los casos no son dañinos, utilización o mejor manipulación social de deporte espectáculo, etc.
-El uso de Internet debe ser un recurso importantísimo como fuente de información para que los alumnos trabajen sobre los contenidos conceptuales, ya sean sobre deportes, juegos, expresión, capacidades físicas, estructura del organismo,...
Como conclusión: "el movimiento se aprende moviéndose!", pero la justificación del movimiento requiere ser estudiado.
En Educación Física debemos apoyar la práctica en los contenidos conceptuales y ahí es donde nos puede "echar una mano" Internet.
Referencias: http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/EDUFISICA/document/principal.htm#UP
Comparto el planteamiento de este texto, en cuanto a que la Educación Física, no debe quedar al margen de las TIC, ya que se trata de un área más del currículo de Primaria o Secundaria.
Aunque la idea de la Educación Física es la de la clase en el gimnasio o en el patio moviéndose, hay que darle importancia a la base teórica y conceptual, y para ello, Internet, y las nuevas tecnologías pueden ayudar de forma sustancial, aumentando además la motivación de los alumnos por los conceptos teóricos de la E.F y los deportes.
Jesús Sánchez García.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario