domingo, 27 de abril de 2008

El uso del ordenador en las aulas de Infantil en el origen de nuevas formas de aprendizaje

José Manuel Bautista Vallejo. Profesor Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva; Fabiana Kauark. Profesora de la Universidade Estadual de Santa Cruz (Brasil) (28/05/2007)

Ya no hay ninguna duda de que el ordenador es el instrumento tecnológico más potente puesto al servicio de la educación.

El medio informático tiene cabida en todos los niveles educativos. Más aún, hoy el ala de Infantil no es un lugar en donde estos equipos estén marginados, en muchos centros escolares ocupa un lugar preferente, más allá de ser el protagonista de uno de los rincones de aula.Hasta no hace mucho era frecuente encontrar en los centros escolares que los mejores equipos, los más potentes, multimedia o los conectados a la red eran de uso exclusivo para el profesorado y el alumnado de cursos superiores.

Esta distribución ocultaba la errónea concepción de que los pequeños son simples observadores, no tomando en consideración el hecho de que este elemento es cotidiano en los hogares de niños y niñas y lejos de resultarles extraño están familiarizados con él.

La revisión empírica de las aplicaciones del ordenador en el ámbito Infantil Patterson (2004), pone de manifiesto sus enormes posibilidades para alcanzar los objetivos curriculares, a saber:

• Prelectura
• Aprendizaje de conceptos básicos en matemáticas y geometría
• Psicomotricidad (fina)
• Organización espacial
• Reflexibilidad
• Tratamiento terapéuticos, de rehabilitación, recuperación
• Etc.

Todos estos aspectos, que forman parte del desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional general, están a la base de un cuidado inicio en la adquisición de estrategias de aprendizaje que conformarán más adelante una amalgama bien estructurada de capacidades de trabajo intelectual.

Estas capacidades permitirán a los alumnos afrontar de una manera diversa las distintas formas en que conocimientos, saberes, valores, actitudes, aplicaciones, destrezas, etc., se nos aparecen, para una total competencia en el conocimiento.

De incorporar sistemáticamente los ordenadores en las aulas de Infantil obtendríamos una mayor autonomía en el autoaprendizaje, aumento del control y toma de decisiones sobre las tareas a realizar, adquisición de destrezas, alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual, equivocaciones sin temor y corrección automática, aumento de la colaboración, la ayuda mutua entre niños (se enseñan los unos a los otros, comparten, deliberan), fomento de valores de convivencia y respeto, es decir, niños y niñas pequeños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy deprisa, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar, justo en un ambiente de ausencia de miedo al ordenador.

Son muchas las investigaciones que aportan las evidencias de estos comentarios precedentes. Por ejemplo, Domingo Segura (2000) afirma que en Infantil y el primer ciclo de Primaria la realización de operaciones sencillas con el equipo, mejora y ejercita la atención, la percepción, la adquisición de conocimientos básicos y el acercamiento a los medios y su uso.

En definitiva, los primeros años de vida son una etapa clave para sentar las bases de futuros aprendizajes. Precisamente por eso, no se trata de que niños y niñas observen con interés las acciones de su profesor; en estas edades tempranas se recomienda la inclusión del ordenador en el aula y el desarrollo de habituales incursiones en el mismo.

Las computadoras, así, pueden ser empleadas para trabajar en equipo en tareas de indagación colectiva, expresión, creación, toma de decisiones o mejora de habilidades, superando las tradicionales fichas.También se ha descrito cómo estos equipos informáticos están a la base del desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático y la resolución de problemas, de la diversidad cultural y los “backgrounds” del lenguaje, del apoyo a los niños con necesidades especiales de aprendizaje, etc. (O'Rourke y Harrison, 2004).

Es necesario, al mismo tiempo, completar esta tecnología con medios electrónicos propios para la informática; así, por ejemplo, el ordenador se complementa con el uso de un adecuado software, altavoces, lector de CD-ROM, impresora a color y escáner de mano para digitalizar los trabajos de los alumnos.

No podemos engañarnos, todas estas tecnologías son hoy ya definitivamente y en este nivel tecnologías sencillas en su inclusión e uso.Así mismo, las experiencias determinan que no importan tanto la calidad técnica del mismo (compatibilidad, duración, buen diseño sin errores, condiciones de hardware necesarias para su funcionamiento, uso de otras tecnologías asociadas, claridad de instrucciones y facilidad de manejo) como su potencial curricular y cualidades educativas (en cuanto a contenidos, adecuación, motivación, proceso de interacción didáctica, seguimiento de los progresos del alumnado, objetivos previstos, simulación y ambientación, captación del interés, posibilidad de intervención del profesor, etc.). Es más, su mejor potencial está en el conjunto de capacidades fundantes que deja en niños y niñas, justo en el origen de su desarrollo intelectual.

La definición de la inclusión de las computadoras, de todo el entramado TIC en las aulas de Infantil obedece, pues, a estos argumentos. Si bien esto, las investigaciones ponen de manifiesto la frecuente y problemática distancia existente entre las posibilidades de desarrollo en niños y niñas, sobre todo en el terreno de sus capacidades de trabajo intelectual, creciente y fundantes desde el momento inicial, y la competencia de los profesores para hacer de éstos instrumentos clave en el desarrollo infantil.

Se acredita un uso pobre y en ocasiones erróneo de estas tecnologías, lo que implica la pérdida casi total del potencial de las mismas.

Las experiencias en los centros TIC a lo largo del territorio nacional están siendo un vivero importante para estas cuestiones, pero no olvidemos que estamos todavía en la prehistoria de la tecnología informática.

Referencia: www.educaweb.com

jueves, 10 de abril de 2008

El " mal " uso de ordenadores empeora la educación

Navegando por la red, buscando información y textos que hablaran de este tema de las nuevas tecnologías, encontré este informe, en el cual especifica lo que yo comentaba anteriormente, de que las nuevas tecnologías se han de usar correctamente, puesto que en caso contrario, podrían estar jugando un papel negativo en el aprendizaje y la educación de nuestros alumnos. A continuación el informe encontrado en la red:

The Telegraph comenta uno de los resultados más sorprendentes del Informe Pisa (The PISA 2003 Assessment Framework: Mathematics, Reading, Science and Problem Solving Knowledge and Skills).

La conclusión del informe es que los estudiantes de secundaria obtienen mejor rendimiento cuando utilizan poco los ordenadores.

Normalmente el uso de ordenadores está unido a otras mejoras (más recursos materiales o humanos) en el entorno familiar y escolar; cuando el efecto de estas covariables es eliminado estadísticamente, el efecto del uso de ordenadores sobre el rendimiento académico es negativo.

En el caso del ambiente familiar, la explicación que se propone es que a mayor disponibilidad de recursos informáticos se dedica menor tiempo a otras actividades escolares.

En el caso de las escuelas, proponen que los ordenadores reemplazan a otras formas de educación más efectivas.

El resultado es sorprendente, pero la base del problema no está en los ordenadores por si mismos si no en el comportamiento de los estudiantes que "usan mal" estas herramientas. Los ordenadores no valen para nada, o incluso pueden ser negativos, si no se saben usar de modo efectivo.

Y estos factores dependen de la capacidad de padres y profesores para generar usos efectivos de la informática por los estudiantes.

En un aula de 25-30 alumnos, cuando se introduce un ordenador (como sucede en muchos colegios españoles), el rendimiento necesariamente disminuye aunque sólo sea por las colas que deben esperar los alumnos para pulsar alguna tecla.

Esto recuerda bastante a las paradojas de la productividad de las tecnologías de la información en las empresas.
En ambos casos, el problema no son los ordenadores en sí, si no la cultura y organización de los usuarios.


Jesús Sánchez García.

" El síndrome de las ventanas"

Sin duda, se trata de un artículo de gran interés, que relaciona de forma directa, las nuevas tecnologías con la vida cotidiana.
A la hora de leer el texto, todos probablemente nos identificamos con lo que describe el autor, y reconocemos la situación en la que nos encontramos delante de un ordenador, con 10 ventanas abiertas en nuestro explorador.

De hecho, no recuerdo la última vez que yo me puse a realizar un trabajo en un procesador de textos, sin tener abiertas varias conversaciones de msn, un reproductor de musica mp3 ( winamp, windows media player,...) etc.

Y de forma inconsciente, hemos llegado a un punto, en el que todos somos un reflejo del sistema operativo windows, es decir, un ser humano multitarea, trabajando con un sistema operativo multitarea.

Sin embargo, yo no pienso que esto sea la raiz de un problema de falta de concentración en los escolares. Pienso que la culpa de esta falta de concentración se debe en parte a las facilidades que los niños tienen hoy en día, a los cuales se les da practicamente todo hecho.

Además, tratamos de exigir muchas cosas a los niños hoy en día, y forzarles a acudir a numerosas actividades extraescolares a las cuales no irían jamás si fuera por voluntad propia.

Cuando tiene una responsabilidad, necesita hacer algo, de algún modo echa en falta los adultos que están encima de el cada dia exigiéndole. Es incapaz por si solo, de concentrarse en lo que debe hacer y llevarlo a cabo.

Evidentemente, no todos los casos son iguales, habrá niños que de ninguna manera podrán mantener la concentración por causas ajenas.

Y sin duda, las nuevas tecnologías , mal empleadas, ocasionarán una pérdida de concentración en muchos niños en edad escolar.

De ahí, la importancia a la que me refería en el artículo anterior, de enseñar a utilizar a los niños las tecnologías de una forma inteligente, sacandole su máximo partido, y evitando errores en su utilización.

Hay que mediar entre las nuevas tecnologías y los niños, para que en el futuro tengan juicio crítico a la hora de usarlas y seleccionarlas.

Jesús Sánchez García.

Nuevos Retos

Las sociedades contempóraneas poseen una serie de usos, normas, costumbres y valores, que no son patrimonio de la herencia biológica, sino que son la Cultura de esa sociedad.

Todo lo hacemos, nuestros comportamientos, nuestras actuaciones, todo ello está culturalmente definido por nuestra sociedad.

Pero, como ya venimos analizando en otros artículos, la sociedad se ha transformado, y a todos los elementos culturales tradicionales, debemos añadir la cultura digital. Este fenómeno, sin duda alguna va a modificar la sociedad en la que vivimos, por lo tanto debemos aprender a convivir con él.

Si para ser una persona auto crítica e integrada en una sociedad, es necesario conocer la cultura de la misma, hoy en día la necesidad es también la de conocer la cultura digital circundante, y comprenderla perfectamente.

Obviamente, los maestros de Primaria, tienen la posibilidad y el compromiso de introducir a los más pequeños en una cultura tecnológica que les permita desarrollarse como ciudadanos integrados y críticos.

Además, el papel del docente no será únicamente el de mostrar el funcionamiento de dichas tecnologías, sino que su principal función será la de guiar y orientar al alumno y al futuro ciudadano, hacia el uso de estas de forma inteligente y adecuada.

Jesús Sánchez García.

La Sociedad de la Información y la comunicación.

La actualidad nos trae un nuevo concepto de información y comunicación bien distinto a lo que se ha entendido tradicionalmente por ello. En estos tiempos que corren, la sociedad se alimenta de información, y la información se constituye como uno de los ejes de la sociedad.

Basta con subir al metro en una gran ciudad, y observar como cada persona se alimenta de información en forma de periódico, revistas, ordenadores portátiles, pda, teléfonos móviles etc.
Y no sólo la información es esencial en cada momento, sino que la comunicación entre las personas se ha convertido en algo crucial, que marca las actividades cotidianas de cada día.

Y la comunicación siempre ha existido, lo que ha cambiado es el modo y el tiempo. Hemos pasado de una comunicación lenta, escasa , a una comunicación instantánea, completa y eficaz.

Pero todo esto, no se puede estudiar como un fenómeno aislado, sino como una tendencia global de una sociedad en constante cambio.
El sector de los transportes, íntimamente relacionado con esta temática, ha cambiado igualmente muchísimo en estos tiempos, tal es, que hoy día muchas empresas mantienen reuniones y operaciones diarias en Londres, Paris, Amsterdam y Barcelona. El transporte aéreo, ha permitido la expansión de las empresas y la globalización de las mismas, y la comunicación es esencial.

Por esta razón, analizando la sociedad de esta forma global, nos damos cuenta de la importancia que juega la comunicación y la información en una sociedad de estas características.

Una vez hecha esta introducción, ya podríamos hablar de Educación, como un elemento más de las sociedades contemporáneas , que no puede pasar desapercibido ante estos cambios.

Y en Educación es diferente, estos cambios obligan a generar una nueva línea de actuación en el profesorado, el cual debe estar capacitado para combinar las técnicas de enseñanza tradicional, con las nuevas tecnologías, procedentes de la nueva sociedad de la inforamación y la comunicación.

Finalmente, a modo de resumen sencillo, decir que la sociedad cambia, se transforma, y lo hace de forma global. Por ello, la Educación, como elemento constituyente de esta sociedad, se transforma también, y nosotros , futuros docentes debemos ser partícipes de ese cambio, de esa nueva realidad.

Jesús Sánchez García.